Búsqueda personalizada

30 oct 2008

El "Lado obscuro de Oz"


Para quienes no conocian y para quienes ya conocian la leyenda urbana, "Lado obscuro de Oz" ó "Lado obscuro del arcoíris", en Ingles "Dark Side of the Rainbow" Es el nombre que se refiere a la acción de escuchar el álbum de Pink Floyd de 1973 "Dark side of the Moon" (Lado obscuro de la luna), mientras uno mira la película de 1939 El mago de Oz, por momentos la película y el álbum parecen corresponderse a si mismo y la experiencia resulta un tanto espeluznante. El título del proyecto "Dark side of the Rainbow" o "Lado obscuro del arcoíris" sale de la combinación del título del álbum con la canción del film "Over the rainbow" (Sobre el arcoiris). También hace referencia al arcoiris que sale de un diseño prismático en la portada del álbum de Pink Floyd.

Los videos muestran las partes 1 y 5 de 15 partes en total que forman la película sincronizada con el audio de Pink Floyd. Las otras partes se encuentran en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/user/meowcat89


Parte 1 de 15

Algunas de las coincidencias que se distinguen en el primer video: (las que más me impactaron)

  • Cuando se escucha "And balanced on the biggest wave you race towards an early grave" (Y balanceada en la ola mas grande, tu corres hacia una tumba temprana). El personaje de Dorothy en la película se balancea encima de una berja y se cae.
  • La canción cambia de "Breathe" a "On the Run" mientras Dorothy se cae de la berja. Nota: El comienzo de la música de "On The Run" encaja con el cambio aparente de escena y las emociones de los otros personajes cuando se preocupan que Dorothy este bien.

Parte 5 de 15


Algunas de las coincidencias que se distinguen en el quinto video: (las que más me impactaron)

  • Cuando aparece la bruja mala ella viste un traje de color negro. La cancion justo menciona el verso "Black black black" (negro, negro, negro) cuando ella aparece. Luego cuando la cancion menciona el color "Blue blue blue" azul la cámara enfoca a Dorothy quien lleva un vestido de color azul.
  • Cuando la canción menciona "and Out" (y fuera), la bruja buena del Norte se va en una burbuja rozada.
  • Cuando la película muestra a Dorothy comenzando a caminar por el camino de ladrillos amarillos. Dorothy lleva a Toto (su perrito) en el brazo. La canción menciona la palabra "With" (Con) y cuando deja a Toto en el piso, la cancion menciona "Without" (Sin).
La lista definitiva de coincidencias se encuentra en el siguiente enlace:

http://members.cox.net/stegokitty/dsotr_pages/definitive_list.htm

Análisis del Experimento

Un fanático del experimento que se hace llamar R. K. J. analizó la hipótesis de que Pink Floyd haya hecho una banda sonora no autorizada de la película.

Sus conclusiones son de que efectivamente el álbum de Pink Floyd de 1973 ("Dark Side of the Moon") podria ser una banda sonora de la película ya que Pink Floyd hizo varios intentos de Bandas Sonoras anteriormente, dicha sincronización explica en realidad sobre la vida de la actriz que interpreta a Dorothy en la película (Judy Garland) quien fallece a una edad temprana de 47 años por una sobredosis de antidepresivos, luego de varios intentos de suicidio, una vida llena de conflictos, y su lucha por recuperarse de sus enfermedades mentales, tuvo problemas con la droga y tuvo mas de cuatro matrimonios.

El álbum y mas aún la sincronización con la película refleja la vida de dicha actriz quien falleció el año 1969, cuatro años después de que saliera el álbum al mercado.

El enlace a este exhausto análisis y las conclusiones se encuentran en el siguiente enlace:

http://thepinksync.tripod.com/

El por qué Pink Floyd realizó tal banda sonora, no se sabe aún. Es más los intérpretes de la banda negaron hacer tal esfuerzo por relacionar la película con su álbum y que es producto de algun ocioso con mucho tiempo libre.

De todas formas las conclusiones finales las dejo a discreción del lector.

Guía de pasos

Si quieres experimentar por tu cuenta y sacar tus conclusiones propias aca te traigo los pasos que explican en que consiste este proyecto: (Si aun sigues pensando que podrias hacer en Halloween esta es una buena sugerencia).

Materiales:
  • Un DVD, o mejor aún el VHS de la película antigua el Mago de Oz, no necesita subtítulos o audio, ya que no lo necesitaremos. Tomese en cuenta que la película ya lleva muchos años porque salio en 1939.
  • El CD o mejor aún el Vinilo del álbum de 1973 "Dark side of the Moon" de Pink Floyd.
  • Un reproductor de CD o vinilos. (Dependiendo del caso)
  • Un reproductor de DVD o un VHS. (Dependiendo del caso)
  • Una televisión.
  • Unas pipocas con mantequilla.
Pasos a seguir:
  • Primero, posicione el CD a la primera canción y pauselo en 0:00:00. (Asegúrese de los ceros en el contador).
  • Asegúrese que el CD vuelva al inicio cuando llegue al final, así el CD se reproducirá en toda la película. El álbum se reproduce dos y un poco mas veces en toda la película.
  • Cargue el DVD y seleccione Reproducir película. A este punto se vera el logo de MGM con el león y se escuchará la introducción musical de la película.
  • Después del tercer rugido del león de MGM, justo cuando la pantalla cambia a negro, reproduzca el CD.
  • Para ser mas precisos en la sincronización, reproduzca el CD precísamente cuando su reproductor de DVD muestra en el contador exactamente 10 segundos (00:10). Para que el CD se reproduzca 11 segundos después del DVD.
  • Apague el volumen de su televisor y deje que el audio del CD reemplace al del DVD.
  • Puede revisar la sincronización al escuchar los chillidos seguido por una transición musical de la canción "Speak To me" a "Breathe" del álbum, mientras en la pantalla aparece el nombre del productor "Mervin LeRoy".
  • Ahora a ponerse cómodo y prepararse para sorprenderse.
  • Las pipocas son para ponerle sabor al momento jejeje.
Nota: Si no entiendes ingles, podras distinguir algunas coincidencias entre la película y el Album pero no todas, necesitarás un traductor.

1 comentario: