Búsqueda personalizada

10 sept 2008

El mayor experimento de los ultimos siglos comenzó esta mañana

El experimento de física más poderoso jamás construido, el Gran Acelerador de Partículas (Large Hadron Collider) recreó esta mañana las condiciones justo después del Big Bang en un intento por responder las preguntas fundamentales de la ciencia y del universo.

La primera partícula comenzó a circular en el colisionador en la mañana del 10 de Septiembre de 2008. CERN logro disparar exitosamente los protones alrededor del tunel en etapas, las partículas fueron disparadas en sentido a las manecillas del reloj al acelerador y exitosamente se dirigieron según la dirección del tunel a las 10:28 am hora local. El LHC completó exitosamente su primera prueba, despues de una serie de pruebas, dos puntos blancos resplandecieron en una pantalla mostrando que los protones viajaron toda la extensión del colisionador. Tomó menos de una hora guiar a las partículas hacia su circuito inaugural. CERN luego mandó su segunda partícula de protones en la dirección opuesta a las 14:59.

Octubre 2008

Las primeras colisiones de alta energía estan planificadas luego que el LHC sea oficialmente estrenado el 21 de Octubre de 2008.

CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear)

Vista de 360° del CERN



Es el laboratorio de física de partículas mas grande del mundo, cubre 6 kilómetros cuadrados ubicado en la frontera entre Francia y Suiza cerca a Ginebra. Contando con túneles de varios kilómetros y facilidades del tamaño de catedrales, científicos de todo el mundo trabajan ahi para realizar diversos experimentos, con la colaboración de la ayuda internacional, con el objetivo de estudiar y entender los misterios de la naturaleza.

Acelador de Partículas

Un magneto de doble polo, estos magnetos se aseguran que la partícula siga la curvatura del tunel del LHC.

Árboles, mares, estrellas, planetas, aire. Todo lo que nos rodea esta hecho de materia. La materia esta hecha de átomos, estos estan compuestos de electrones que giran alrededor de un núcleo y este esta compuesto de protones y neutrones. Los protones estan compuestos de quarks.

En el acelerador de partículas, las partículas son aceleradas a la velocidad de la luz para ser colisionadas y así estudiar los quarks y las partículas que salen de esa colisión. Esas partículas solo existieron en el universo en una fracción de segundo después del Big Bang. Cuando toda la energía se transformó en materia.

Dentro de los aceleradores de partículas se puede recrear condiciones que existieron justo después del Big Bang, y nos da luz para resolver diversas preguntas como:

  • ¿Por qué las partículas tienen masa?
  • ¿Cual es la naturaleza de la materia negra en el universo?
  • ¿Por qué la materia se crea con antimateria en los primeros momentos del universo haciendo posible su existencia?
  • ¿Como fue el estado de la materia justo después del Big Bang?

Cuatro instrumentos gigantes llamados Detectores de Partículas, estudiarán los datos de las colisiones del LHC en la búsqueda de las respuestas a estas preguntas fundamentales.

El estudio teórico y experimental de estas condiciones, nos permite entendir las leyes fundamentales de la naturaleza, y desvelar los misterios que gobiernan el universo.

Otros descubrimientos del CERN

A partir de esta investigación. Los científicos de CERN llenaron a menudo con descubrimientos que afectaron nuestra vida diaria. La tecnología utilizada para los detectores de partículas, es el origen de los equipos de scaneo de seguridad y varias aplicaciones en la medicina. La WEB fue inventada en CERN en 1990. La WEB pronto se volvería en la casa del mundo de la física y llegó a ser un depósito principal de información. Cambiando y mejorando la forma en que la gente se comunica o interactúa.

Manejar estas masivas cantidades de datos, ayudaron a la información que usa el LHC. Físicos, juntamente con expertos de la industria, crearon una red o Web de computadoras por todo el mundo. Esta red permite a miles de computadoras en centros de investigación y universidades, compartir sus recursos de almacenamiento y poder de computadora transformando el internet en una computadora superpoderosa gigante, y creando la capacidad para la ciencia del mañana.

Video Explicativo

Este video explica en inglés como funciona el colisionador de partículas. Como se podra ver en el video, el experimento consiste primero filtrar los protones de los electrones para luego llevarlos a diferentes etapas de aceleración ayudados por magnetos, con la intención de alcanzar la velocidad de la luz. Estos protones, a medida que van acelerando, van aumentando su masa y por lo tanto su carga. Cuando estos pasan a la etapa final, son trasladados finalmente al Gran Colisionador de Partículas el cual se encuentra en un tunel de forma circular cuyo perímetro es de 27 kilómetros, y 8 kilómetros de diámetro. Dicha fase divide a las partículas en dos tubos, en los cuales uno gira en el sentido de las manecillas del reloj y el otro en sentido contrario. Haciendo que en algún momento lleguen a encontrarse y generar la colisión que se espera.





Video Rap explicativo sobre el Colisionador de Partículas

El Fin del Mundo

Varias personas generaron la alarma que este experimento desataria el fin del mundo. Un ejemplo es una niña de 16 años en India quien se suicidó luego de ver los canales de noticias hindúes insinuando la posibilidad del fin del mundo cuando comience el experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario